Un paquete de 200 gramos cuesta 3,32 euros y el Gobierno abre la puerta a la importación
La mantequilla va camino de convertirse en un producto de lujo en Japón ante su prolongada escasez y persistente subida de precios, que responde al descenso de la producción lechera nacional y a las barreras a la importación. Según informa el diario Nikkei la mantequilla alcanzará precios récord en Japón este invierno, especialmente ante la llegada de la temporada navideña, que motiva un aumento de la demanda para la elaboración de dulces y tartas. El rotativo pone como ejemplo el precio medio que en octubre alcanzaba en Tokio un paquete de 200 gramos de mantequilla salada: 434 yenes (3,32 euros/3,54 dólares), lo que supone un 4 por ciento más con respecto al mismo mes de 2014 y un 12 por ciento comparado con octubre de 2012.
Los productores de lácteos japoneses subieron los precios la pasada primavera debido a la caída en la producción de leche cruda, que ha venido dada por el incremento de costes derivados del abaratamiento del yen frente a otras divisas de referencia y al encarecimiento del grano que compone los piensos que Japón importa.
También a la caída de productores ante la progresiva despoblación de las zonas rurales en el precios. Los distribuidores a su vez han incrementado su margen ante la inestabilidad del suministro.
Se abre la puerta a la importación, pero al final sale más cara que la nacional
Ante esta situación, el Gobierno nipón ha decidido esta semana condonar las barreras arancelarias que activa el archipiélago cada vez que el cupo anual de importación -que se superó el pasado octubre- rebasa las 11.155 toneladas, una medida a la que Japón ya recurrió en 2011 por los efectos del seísmo y tsunami de aquel año.
El Ejecutivo nipón, de hecho, ya ha importado unas 10.000 toneladas desde enero para tratar de paliar la escasez, aunque los precios de estas partidas resultan aún más costosas que la mantequilla fabricada en Japón.
Tal y como detalla Nikkei, un paquete de 160 gramos de mantequilla neozelandesa puede alcanzar actualmente en Japón un precio de venta al público de casi 500 yenes (3,83 euros/4,08 dólares).
Fuente:www.agroinformacion.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario