Poseen prestaciones similares a un smartphone, pero con teclado físico. Están pensados para el mercado asiático, donde han aumentado sus ventas incluso frente a los imbatibles teléfonos inteligentes.
No tienen grandes cámaras, poderosos procesadores ni enormes pantallas táctiles, pero al menos en Japón, están de vuelta.
Se trata de los antiguos celulares "clamshell", "flip phone", "plegable" o "almeja", dispositivos que fueron furor en los años 90 y que no sólo se resisten a morir, sino que en los últimos años han tenido un inusitado éxito en un mercado tan complejo y lleno de adelantos tecnológicos, como el nipón.
Mientras en el resto del mundo los modelos de Apple, Samsung o LG se pelean los primeros puestos de venta con características cada vez más revolucionarias, en Japón estos celulares aumentaron sus cifras de venta: por primera vez en siete años, crecieron en 10,5 millones de unidades (5,7%), frente a una baja de los smartphones, con 27,7 millones de unidades (5,3%), según un estudio de febrero de este año.
La tendencia, conocida como "Garakei" (galápagos por el aislamiento, y keitai por teléfono móvil en japonés), se conoce desde la época de la transición de Nokia a Windows Phone, donde muchos se mantuvieron con el sistema operativo antiguo, Symbian.
Aunque en absoluto esto implica que los smartphones vayan a desaparecer, es claro que aún existe una gran cantidad de usuarios que prefieren tener un modelo más simple a pesar que su época de esplendor fue hace 15 años. Entre las razones se cuenta el hecho que tras algunos años de deflación, los japoneses se decidieron por teléfonos tradicionales de menor precio y que entregaran servicios básicos, como llamadas, mensajes de texto, la posibilidad de revisar el correo y acceder a internet. Además, en comparación con los teléfonos inteligentes actuales, poseen una larga autonomía de uso.
Esto ha hecho que distintas marcas reaccionen ante la tendencia, presentando dispositivos con aplicaciones Android, sin enormes pantallas táctiles e incluso con conexión 4G. Aún así, su batería es más duradera que un smartphone promedio y los planes con las operadoras son más baratos.
Según LG, existen cuatro clases de usuario: quienes lo utilizan principalmente para hablar, sin juegos o navegación por internet; padres que desean que su hijo se mantenga conectado, pero sin distraerse por juegos; personas mayores que se incomodan con teclas virtuales en una pantalla; y usuarios que sólo de vez en cuando requieren de funciones inteligentes.
Nuevos celulares viejos
Durante estas últimas dos semanas Samsung y LG presentaron dos teléfonos "plegables", pero con las capacidades internas de un smartphone. Entre sus características, poseen la última versión de Android, cámaras frontales y traseras, conexión 4G, memoria extraíble y buena autonomía de batería. Tal como un teléfono inteligente, pero con el diseño de un celular de los años 90.
LG Wine Smart por ejemplo, posee un chip 1.1GHz de cuatro núcleos, pantalla de 3,2 pulgadas con resolución de 480x320, 1 GB de memoria RAM, 4 GB de memoria para almacenamiento, cámara principal de 3 Mpx, cámara frontal VGA, batería removible, sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop, conexión 4G y un peso de 143g. Cuesta 170 dólares.
Por otro lado, Samsung Galaxy Folder posee pantalla táctil de 3,8 pulgadas, cámara de 8 Mpx trasera, cámara frontal de 2 Mpx, memoria interna de 8 GB expandible a 128 GB y batería de 1.800 mAh. Tiene un costo de 250 dólares aproximados.
Por ahora, estos aparatos sólo estarán disponibles en Asia y Europa. No está confirmada su llegada a Latinoamérica.
via: http://www.latercera.com/
Muy interesante.
ResponderBorrarrelativamente bueno...esto es lo q se llama calidad en comodidad
ResponderBorrar