jueves, 27 de febrero de 2020

Coronavirus: por qué Japón dejó salir a los pasajeros del Diamond Princess

Via: dw.com
El gobierno de Japón se enfrenta a críticas crecientes por su manejo de la cuarentena por el coronavirus. Muchos pacientes del crucero estaban enfermos y presentaron los síntomas ya en sus lugares de residencia.



Docenas de pasajeros a los que se les permitió salir de un crucero afectado por el coronavirus han desarrollado síntomas, incluida la fiebre, y se les pedirá que se realicen pruebas para detectar el virus, dijo el miércoles el ministro de salud de Japón.
El gobierno ha contactado a 813 ex pasajeros del crucero Diamond Princess. La semana pasada se permitió la salida de alrededor de 970 del bote, después de dar negativo en la prueba del virus, pero posteriormente se descubrió que varios eran portadores de la enfermedad.
El ministerio encontró que "45 personas tenían ciertos síntomas", dijo el ministro de salud, Katsunobu Kato, al parlamento.
"Les pedimos a todos (que tienen síntomas) que visiten a un médico y que se hagan exámenes", dijo Kato.
Diagnóstico tardío
Japón se ha visto sometido a una presión cada vez mayor por el manejo de la crisis en el barco, particularmente después de que se descubrió que algunos pasajeros a los que se les permitió desembarcar después de dar negativo fueron diagnosticados posteriormente con el virus.
A quienes se les permitió salir del barco después de una cuarentena de 14 días se les pidió que permanecieran adentro, pero no se impusieron medidas formales que restringieran su movimiento.
A partir del miércoles, se confirmó que al menos dos ex pasajeros en Japón estaban infectados a pesar de que previamente dieron negativo.
Los pasajeros extranjeros que dijeron que inicialmente habían resultado negativos también fueron diagnosticados con el virus después de ser repatriados a Australia y Hong Kong.
Los legisladores de la oposición han culpado al gobierno por no implementar una nueva cuarentena de 14 días después de que los pasajeros salieron del crucero.
Los países que repatriaron a sus ciudadanos les han exigido que se sometan a otro período de aislamiento, lo que sugiere que creen que la cuarentena a bordo fue defectuosa.

miércoles, 26 de febrero de 2020

China obsequia a Japón 12,500 kits para pruebas de coronavirus

via: noticias.jp
El gobierno chino ha entregado gratuitamente a Japón 12.500 kits de prueba de coronavirus en medio de la propagación del nuevo virus, anunció la embajada china ubicada en el distrito de Minato-ku informa el diario Mainichi. Según la embajada, el 14 de febrero se ofrecieron 250 cajas de los kits de prueba al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en un intento por apoyar la salud y la seguridad de la gente de Japón ya que el país se está quedando sin kits. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, tuiteó en japonés el 20 de febrero: “China y Japón son países vecinos separados solo por una estrecha franja de agua. No hay fronteras en la lucha contra el virus”.

En los vuelos fletados enviados recientemente por el gobierno japonés para evacuar a sus ciudadanos de la provincia de Hubei, afectada por el coronavirus, se transportaron desde Japón trajes protectores, máscaras faciales y otros artículos a China.

Beijing había mostrado su agradecimiento en respuesta al apoyo de Tokio. Resumen: Emb. de China.
 Link de la noticia:
http://www.china-embassy.or.jp/jpn/sgxw/t1747236.htm

martes, 25 de febrero de 2020

Japón presenta estrategia para lidiar con el creciente brote de coronavirus

Via: noticias jp
El gobierno japonés ha presentado su nueva estrategia para lidiar con el creciente brote de coronavirus en la nación, informa la televisora pública japonesa NHK. Las medidas principales incluyen el que las personas, en lo posible eviten ir al trabajo y lo hagan desde casa, trabajar en horas escalonadas para evitar que los medios de transportes estén atiborrados como cada mañana y tarde (para así evitar el contagio debido a laaglomeración en un espacio cerrado) y que se acepte a los pacientes en hospitales generales en las zonas de alta infección. Los miembros del grupo de trabajo del gobierno decidieron sobre la nueva política en su reunión con la oficina del primer ministro. Se hizo un llamamiento a las personas y las empresas a tomar medidas para prevenir futuras infecciones. Se insta a las empresas a indicar que sus empleados se queden en casa si tienen fiebre u otros síntomas como resfriado, gripe, fiebre, ya que habría la posibilidad de estar contagiado. La política no exige que se cancelen los eventos pero sí se pide a los organizadores que consideren cuidadosamente si seguir adelante con ellos.

Las escuelas también podrán cerrar por unos días si entre sus alumnos o personal se encuentran infectados. La medida deberpan tomarla junto con la Junta de Educación de su ciudad. Para asegurar una atención médica adecuada para las personas en estado grave, las pautas dicen que las personas con síntomas leves deberán, en principio, descansar y recuperarse en su hogar en las zonas con un aumento significativo de infecciones. A los hospitales generales también se les pedirá que acepten pacientes después de esta
blecer horas y áreas de tratamiento separadas para prevenir la infección a otras pacientes informa NHK. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo: “Es importante frenar la velocidad y el creciente número de pacientes tanto como sea posible y controlar la propagación de la enfermedad. Para hacerlo, tomaremos medidas adicionales basadas en esta nueva política y de acuerdo con la situación de cada gobierno local”, informa NHK. Resumen: NHK
Link de noticia:
https://www3.nhk.or.jp/news/html/20200225/k10012300241000.html